Nace en la Sierra de Cazorla ( Jaén), atraviesa las ciudades de Córdoba y Sevilla y desemboca en Sanlúcar de Barrameda.
Su nombre procede el árabe al-wadi al-Kabir que significa "río grande", aunque los romanos los llamaron Betis. Es uno de los pocos ríos de España que es navegable.
Este río ocupa gran parte de Sevilla, donde atraviesa algunos de los puentes más famosos de Sevilla como es el puente de Triana o el puente del quinto centenario...
<-- Puente Triana
Puente quinto centenario -->
Es uno de los sitios más agradables de la capital, y donde se pueden realizar actividades deportivas como piragüismo, esta habilitado también para que se pueda correr, patinar, pasear, o sentarse a contemplar el atardecer.
Dejando a un lado el Guadalquivir, a su margen izquierdo nos encontramos con otro de los monumentos populares como es la Torre del Oro.
Es un torre albarrana de planta octogonal fue construida por los moros en el siglo XIII. Estaba situada en el extremo de las entonces existentes murallas que bordeaban el río.La situación de esta torre le permitía defender el puerto fluvial y actuar de aduana para el control del paso de las naves por el río, así como de la entrada de mercancías a la ciudad.
El origen de su nombre tiene variables ya que algunos sostienen que se le asigna tal nombre por los reflejos dorados de los azulejos, los cuales brillan en el río.La otra versión defiende la idea de que su nombre guarda relación con las cantidades ingentes de oro procedente de las Indias que aquí se descargaban.
La torre del oro está especialmente resplandeciente por la noche, cuando está iluminada.
Fuentes:
Fuentes fotos: